Glosario de Términos

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |

A

Actores de la justicia: para efectos del Atlas de la Justicia, corresponde a aquellos órganos y servicios que desarrollan funciones directas y de apoyo a la labor jurisdiccional en materias vinculadas al sector justicia.

Archiveros: Auxiliar de la administración de justicia. Son ministros de fe pública encargados de la custodia de los documentos indicados en el artículo 455 del Código Orgánico de Tribunales y de dar a las partes interesadas los testimonios o certificados que de ello pidieren. Los documentos indicados en el artículo 455 son: Expedientes judiciales de tribunales ordinarios, expedientes judiciales de tribunales arbitrales, libros de sentencias de tribunales ordinarios, protocolos de escrituras públicas de las notarías del territorio correspondiente.

Asalariados: Personas que trabajan o tienen un empleo por el que reciben una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la empresa para la que trabajan.

Atlas: Colección sistemática de mapas de diversa índole, que contiene una capitulación de distintos temas de conocimiento, constituyendo una síntesis de la realidad física, social y económica de un país. 

Atlas de la Justicia Chilena: Aplicación interactiva del Ministerio de Justicia que permite administrar y dar a conocer información estadística del sector justicia en conjunto con datos socioeconómicos, desde un enfoque territorial por medio de mapas, gráficos y tablas de datos.

Árbol de contenidos: Panel que muestra una vista de árbol con los contenidos de un visor de mapas.

Auxiliares de la administración de justicia: Son funcionarios públicos que cooperan con los tribunales en el ejercicio de su función jurisdiccional. Integran el Poder Judicial y son nombrados con la participación de autoridades del Poder Judicial. Integran esta categoría los fiscales judiciales, los defensores públicos, los relatores, los secretarios, los administradores de tribunales, los procuradores del número, los receptores, los notarios, los conservadores, los archiveros, los asistentes sociales judiciales y los bibliotecarios judiciales.


Volver al inicio

B

Volver al inicio

C

Capas de información: Unidad básica de información geográfica que se puede solicitar como un mapa desde un servidor. 

Causas vigentes: Categoría establecida en el Acta 200-2008 de la Excelentísima Corte Suprema. Corresponde a las causas que se encuentran en tramitación en el tribunal, exceptuadas aquellas falladas en que ha transcurrido el plazo para recurrir, las terminadas por cualquier motivo de término, las archivadas y las pre-archivadas.

Causas puestas en tabla: Recursos que han sido programados para ser vistos en una fecha determinada por una Sala de una Corte de Apelaciones.

Conservadores: Auxiliares de la administración de justicia. Son los ministros de fe encargados de llevar los siguientes registros conservatorios: de bienes raíces, de comercio, de minas, de accionistas de sociedades propiamente mineras, de asociaciones de canalistas, de prenda agraria, de prenda industrial, de especial de prenda.

Coordenada: Una de una secuencia de números n que determinan la posición de un punto en el espacio de dimensión n.

Corporación de Asistencia Judicial (CAJ): Servicio público dependiente del Ministerio de Justicia, descentralizado y sin fines de lucro, cuya misión es proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.

Volver al inicio


D

Desocupados: Personas actualmente sin trabajo, que buscaron trabajo en un período pasado reciente, y actualmente están disponibles para trabajar.

División Político Administrativa: Se refiere a la organización territorial de un país. Para el caso de Chile, se define a partir la Constitución vigente, donde se divide al país en regiones, provincias y comunas.

Distribución del Ingreso por quintiles de Ingreso Autónomo per cápita del Hogar: Para medir la distribución del ingreso entre los hogares, éstos son clasificados en quintiles, de acuerdo al ingreso autónomo per cápita percibido por el hogar; estimándose luego la participación porcentual de los ingresos de los hogares de cada decil quintil en el total de ingresos del total de hogares del país.

Volver al inicio


E

Ejecución: Gestión judicial destinada a obtener el pago forzado de una obligación que conste en un título ejecutivo. Son títulos ejecutivos las letras de cambio, cheques protestados, pagaré, sentencias judiciales, entre otros. 

Encuesta Casen: Encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional, que permite la medición para el diseño y evaluación de la política social existente en nuestro país. Entrega información acerca de las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país, características de pobreza, así como la composición de sus ingresos. La encuesta se aplica cada dos años y tiene representatividad a nivel nacional, regional, urbano y rural y comunal. 

Escala de visualización: Define la relación entre superficie real y superficie representada. Permite definir el nivel de detalle con que se desea mostrar y visualizar una imagen.

Escolaridad promedio: Promedio de años de estudio declarados como efectivamente cursados por la población de 15 años y más.

Volver al inicio


F

 

Volver al inicio


G

Georreferenciación: Proceso para determinar la relación entre la posición de los datos en las coordenadas de la imagen y su locación geográfica o de mapa. 

Volver al inicio


H

Hogar: persona o un grupo de personas que pueden no tener vínculos de parentesco, y que residen en una vivienda, organizándose en torno a un presupuesto común de alimentación. 

Volver al inicio


I

Inactivos: Personas de 15 años y más que actualmente no se encuentran ocupadas ni desocupadas (estudiantes, jubilados, otra situación), esto es, no integran la población económicamente activa.

Información geográfica: Información acerca de fenómenos asociados implícita o explícitamente con una localización relativa a la Tierra.

Información de punto: Constituyen la representación cartográfica de una parte de la realidad, en la cual se hace uso de un elemento puntual para ubicar la presencia de un hecho en su localización precisa.

Información de polígono: Constituyen la representación cartográfica de una parte de la realidad, la que permite analizar relaciones de perímetros, superficies y áreas.

Ingreso autónomo: Ingreso por concepto de sueldos y salarios, ganancias provenientes del trabajo independiente, autoprovisión de bienes producidos por el hogar, bonificaciones, gratificaciones, rentas, intereses, así como jubilaciones, pensiones, montepíos y transferencias entre privados.

Ingreso autónomo per cápita del hogar: Razón entre el ingreso autónomo del hogar y el número de personas que constituyen ese hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro.

Ingresos judiciales: Procedimientos judiciales iniciados en cada tribunal.

Ingreso monetario: Suma del ingreso autónomo y los subsidios monetarios. 

Interoperabilidad: Capacidad de comunicarse, ejecutar programas o transferir datos entre varias unidades funcionales en una forma en que el usuario tiene poco o ningún conocimiento de las características únicas de esas unidades.

Volver al inicio

J

Jefe o Jefa del Hogar: Persona reconocida como tal por los demás miembros del hogar.

Juzgados de Policía Local: Tribunales encargados de conocer de las infracciones a las leyes que regulan el tránsito por calles y caminos públicos, ordenanzas y decretos municipales, ley de rentas municipales, ley general de urbanismo y construcciones y otras establecidas en la ley 15.231 y otras especiales. Dependen económicamente de los municipios, pero están sujetos a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la respectiva Corte de Apelaciones, a la cual deben rendir informe de su gestión cada 3 meses.


Volver al inicio

K

 
Volver al inicio

L

Línea de Pobreza: Ingreso mínimo establecido por persona para satisfacer las necesidades básicas. Se establece a partir del costo de la canasta básica de alimentos al que se aplica un factor multiplicador.


Volver al inicio


M

Mapa Base: Bases cartográficas, tales como imágenes satelitales, topográficas, calles, terreno, entre otras.

Mapas temáticos: Mapas que hacen referencia a la representación de cualquier fenómeno geográfico de la superficie terrestre, entre los que se encuentran características de distribución, relación, densidad, o de conceptos abstractos (indicadores de violencia, de desarrollo económico, de calidad de vida, entre otros). 

Martilleros: Personas naturales o jurídicas habilitadas para vender públicamente al mejor postor toda clase de bienes corporales muebles. Su actividad está regulada en la ley 18.118.

Materia: Está referido al tipo de negocio o conflicto que ha dado lugar al ingreso judicial. Ejemplo: arriendo en lo civil, hurto en lo penal, divorcio en lo familiar, despido injustificado en lo laboral.

Metadatos: Datos acerca de los datos.  

Muestra: Es un set de unidades seleccionadas de una población, por ejemplo personas, hogares, empresas; con el objeto de estimar los valores que la caracterizan, a través de la aplicación de procedimientos científicos y sistemáticos como las encuestas.

Volver al inicio


N

Notarios: Auxiliares de la administración de justicia. Son ministros de fe pública encargados de dar fe y custodiar los documentos que se suscribieren ante ellos, dar a las partes interesadas los certificados que pidieren acerca de los documentos y de practicar las demás diligencias que la ley les encomiende. Nivel de Hacinamiento: Razón entre el número de personas residentes en la vivienda y el número de dormitorios de la misma, considerando piezas de uso exclusivo o uso múltiple. Contempla las categorías: sin hacinamiento, medio y crítico.

Volver al inicio


Ñ

 

Volver al inicio


O

Ocupados: Personas de 15 años y más que durante la semana anterior a la realización de la encuesta trabajaron a lo menos una hora: por un sueldo o salario, de forma independiente para obtener beneficios o ganancia familiar (incluye a los familiares no remunerados), como aprendices o realizando una práctica; y personas con empleo pero que, durante el período de referencia, estuvieron temporalmente ausentes de su trabajo por licencia, huelga, enfermedad, vacaciones u otra razón. 

Ocupados por Sector Económico: Clasificación de los ocupados durante el período de referencia de la encuesta de acuerdo a la actividad económica de la empresa, negocio o institución donde se desempeñan, esto es, de acuerdo con el tipo de producto o servicio que se genera en ellas. Se utiliza la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas, CIIU, de las Naciones Unidas. El sector primario incluye a la agricultura (Rama A) y la pesca (Rama B); El sector secundario incluye a la minería (Rama C), la industria manufacturera (Rama D), el suministro de electricidad, gas y agua (Rama E) y a la construcción (Rama F); El sector terciario incluye al comercio (Rama G), hoteles y restaurantes (Rama H), transportes, almacenamiento y comunicaciones (Rama I), intermediación financiera (Rama J), servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (Rama K), administración pública, defensa y seguridad social (Rama L), educación (Rama M), servicios sociales y de salud (Rama N), servicios comunitarios, sociales y personales (Rama O), servicios a los hogares y servicio doméstico (Rama P) y servicio de organizaciones extraterritoriales (Rama Q).

Oficinas del Registro Civil e Identificación: Servicio público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dependiente del Ministerio de Justicia, encargado de velar por la constitución legal de la familia. Las disposiciones que lo rigen son la Ley N ° 19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación, y sus normas complementarias. Cuentan con 15 Direcciones Regionales, 469 Oficinas y Suboficinas establecidas en el territorio nacional, Oficinas Móviles Terrestres y una Oficina Marítima.

Oficinas regionales SERNAC: El Servicio Nacional del Consumidor con la promulgación de la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, reconoció expresamente su atribución para mediar en los conflictos de consumo, estableciendo los derechos y deberes de los consumidores, a través de sus 469 oficinas, sus equipos de personas en terreno, sus oficinas móviles terrestres, la oficina marítima Lancha "Civil Sur", las oficinas instaladas en los malls y centros comerciales. 

Órganos jurisdiccionales: Para los efectos del Atlas de la Justicia chilena, se entiende por tales a los tribunales y los auxiliares de administración de justicia. 

Volver al inicio


P

Personal auxiliar del tribunal: Funcionarios del tribunal, excluidos Jueces, Secretarios y Relatores. 

Población en Edad de Trabajar: Personas de 15 años y más. 

Población Económicamente Activa: Personas de 15 años y más que durante el período de referencia de la encuesta se encontraban trabajando (semana anterior a la realización de la encuesta) o buscando activamente trabajo (últimas cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta), esto es, ocupados y desocupados. 

Porcentaje de pobreza en la población: Porcentaje de personas cuyo ingreso es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas; esto es, que pertenecen a hogares cuyos ingresos no son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. 

Porcentaje de desocupación: Porcentaje de la fuerza de trabajo o población económicamente activa que se encuentra desocupada (cesante o buscando trabajo por primera vez).

Procedimientos judiciales: Conjunto de normas establecidas en la ley que regulan la forma en la cual será tramitado un conflicto sometido a la decisión de un juez. 

Procedimiento ordinario: Tipo de procedimiento judicial aplicable a todos aquellos juicios que no tienen establecida una tramitación especial.

Procedimiento sumario: Procedimiento aplicable a los juicios que la ley establece que se deben tramitar de un modo más breve.

Procedimiento ejecutivo: Procedimiento aplicable a las gestiones judiciales de cobro de ciertos documentos (ejemplo: sentencia judicial, factura aceptada, escritura pública, cheques con protesto notificado, etc.) 

Procedimiento gestiones preparatorias: Procedimiento aplicable a las gestiones judiciales de cobro que requieren de trámites previos para hacerse efectivos (Ejemplo: notificación de un protesto de cheque, reconocimiento de firma, confesión de deuda).

Procedimiento voluntario: Procedimiento aplicable a las solicitudes que se deben interponer ante un tribunal en las que no hay un demandado (ejemplo: cambio de nombre).

Volver al inicio


Q

Quintil Nacional Autónomo: Quinta parte o 20% de los hogares nacionales ordenados en forma ascendente de acuerdo al ingreso autónomo per cápita del hogar, donde el primer (Quintil I) representa el 20% más pobre de los hogares nacionales y el quinto quintil (Quintil V) el 20% más rico de estos hogares.

Quintil Regional Autónomo: Quinta parte o 20% de los hogares de una región ordenados en forma ascendente de acuerdo al ingreso autónomo per cápita del hogar, donde el primer (Quintil I) representa el 20% más pobre de los hogares de la región y el quinto quintil (Quintil V) el 20% más rico de estos hogares.

Volver al inicio


R

Remates: Venta pública y al mejor postor de bienes muebles o inmuebles llevada a cabo por un martillero o un juez.

Volver al inicio


S

Servicios asociados: Servicios vinculados al sector justicia en materia civil entre los que se encuentran: las Corporaciones de Asistencia Judicial, los Juzgados de Policía Local, el Servicio de Registro Civil y de Identificación, Unidades de Justicia Vecinal, Seremis de Justicia, Síndicos de Quiebra y el Servicio Nacional del Consumidor. 

Sentencias: Decisión de un tribunal mediante la cual se resuelve un juicio en forma definitiva. Si es dictada por un Juzgado de primera instancia, puede ser revisada por una Corte de Apelaciones.

SEREMI de Justicia: Secretarías Regionales del Ministerio de Justicia, establecidas en el artículo 61 de la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Síndicos de Quiebra: Profesional encargado de administrar los bienes de las personas declaradas en quiebra resguardando los intereses de esa persona y de sus acreedores. Su función está regulada en el Código de Comercio. Para ser elegido síndico en una quiebra se debe formar parte de una nómina formada por decreto del Ministerio de Justicia.

Sistema de información geográfica:Sistema que aborda información sobre fenómenos asociados con una localización relativa a la Tierra  a partir de la integración organizada de hardware, software y datos geográficos, diseñada para capturar, almacenar, analizar y desplegar en todas sus formas, la información geográficamente referenciada.

Sistema previsional de salud: El Sistema Previsional de Salud es la forma principal para financiar la mayoría de los gastos en salud. Existen distintas formas de afiliación: FONASA (Sistema Público), Isapres (Sistema Privado) y sistemas previsionales asociados a las Fuerzas Armadas (F.F.A.A.) y del Orden.

Subsidios monetarios: Aportes en efectivo que distribuye el Estado a las personas y los hogares a través de sus programas sociales. En particular, la Encuesta Casen 2009 registró los subsidios percibidos por los hogares por concepto de Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez, Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez, Subsidio Único Familiar, Subsidio a la Discapacidad Mental, Bonos de Protección Familiar y Bono de Egreso de Chile Solidario, Bonos Extraordinarios de Apoyo a la Familia (Marzo) / (Agosto), Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas (SAP), Subsidio Eléctrico, Subsidio de Cesantía y Asignación Familiar.

Volver al inicio


T

Tasa de recursabilidad: Es un indicador que brinda información acerca de la disconformidad del usuario en relación con lo resuelto en el primer grado jurisdiccional. Se calcula dividiendo el total de recursos interpuestos ante tribunales superiores, por el total de casos resueltos en primera instancia.  

Tasa de admisibilidad: Indicador referido al peso relativo de los asuntos admitidos con relación al total de recursos interpuestos. Se obtiene de dividir el total de recursos admitidos por el total de recursos interpuestos ante tribunales superiores. 

Tasa de pendencia: Indicador que describe la capacidad de los órganos judiciales para tramitar al actual ritmo resolutivo los asuntos pendientes. Corresponde al total de asuntos pendientes, dividido por el total de asuntos resueltos en el periodo. 

Tasa de pendencia inactivo: Indicador que determina el peso relativo de los asuntos inactivos en un período, sobre el total de pendientes. Es el total de casos pendientes al final del período que no tuvieron movimiento durante los últimos 6 meses, dividido por el total de casos pendientes. 

Tasa de congestión: Indicador que da información acerca del grado de saturación o retraso que tienen los tribunales ordinarios de justicia. Se obtiene sumar el total de casos ingresados en el período y los pendientes al inicio del período; el resultado está dividido por el número de asuntos resueltos durante el año.

Tasa de resolución de causas: Indicador que describe la capacidad de los tribunales ordinarios de justicia para tramitar los asuntos ingresados. Resulta de dividir el total de asuntos resueltos por el total de asuntos ingresados en el período.  

Términos judiciales: Corresponden a las situaciones que ponen fin a la prosecución de un procedimiento judicial. 

Territorio jurisdiccional: Es el espacio geográfico sobre el cual cada tribunal tiene facultades para conocer y resolver las causas.

Tribunales Civiles: Tribunales que conocen de todos los asuntos civiles, comerciales, de minas y asuntos judiciales no contenciosos.

Tribunales de Justicia:Instituciones que, en un estado de derecho, son las encargadas de resolver los conflictos jurídicos que se producen entre las personas. Se caracterizan por ser imparciales e independientes. En Chile son funcionarios del Estado, salvo el caso de los tribunales arbitrales. No dependen del gobierno sino que constituyen un órgano independiente del Estado denominado Poder Judicial. Sus decisiones son obligatorias para las partes del conflicto. 

Tribunales Penales: Tribunales que conocen de la investigación y el juicio destinado a perseguir la responsabilidad penal por la comisión de delitos penales. También conocen de la demanda de indemnización contra los responsables penales de los delitos. 

Tribunales Laborales: Tribunales que conocen de los asuntos derivados de la aplicación de las leyes laborales y previsionales. 

Tribunales de Familia: Tribunales que conocen de los asuntos derivados de las relaciones familiares, incluyendo divorcio, pensión de alimentos, cuidado de los menores de edad, adopción, etc.

Tribunales con competencia común: Tribunales que conocen de los asuntos de los tribunales civiles y también penal y/o de Familia y/o laboral.

Volver al inicio


U

Unidades de Justicia Vecinal: Programa desarrollado por el Ministerio de Justicia que busca acercar a la ciudadanía formas de resolución de conflictos vecinales y comunitarios, de una manera ágil, transparente y eficiente. Bajo estándares modernos, basados en experiencias nacionales e internacionales, estas unidades de justicia vecinal ponen a disposición de las personas un modelo de atención que involucra a profesionales altamente calificados en los siguientes mecanismos de resolución de disputas: Conciliación; Mediación; Arbitraje. Todo ello para resolver problemas muy comunes para los vecinos y que no encuentran una vía de canalización y solución adecuadas.

Volver al inicio

V

Visor de mapas: Herramienta que permite navegar y consultar la información recogida en mapas.

Volver al inicio


W

  Volver al inicio


X

  Volver al inicio


Y

  Volver al inicio


Z

Zona Rural: Conjunto de viviendas concentradas o dispersas con población menor a 1.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes donde menos del 50% de la población económicamente activa se dedica a actividades secundarias o terciarias. 

Zona Urbana: Conjunto de viviendas concentradas con población mayor a 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes, donde al menos el 50% de la población económicamente activa se dedica a actividades secundarias o terciarias.

Volver al inicio