Preguntas Frecuentes


¿Cuáles son los requerimientos de software para ingresar al visor de mapas?

Para acceder al Atlas se deberá contar con acceso a internet, optimizada para:

  • Firefox v. 22
  • Explorer v.9
  • Chrome v.26

Este sitio está diseñado para una resolución de pantalla de 1280 x 1024.

Volver al inicio


¿Cuál es el sistema de referencia utilizado en la cartografía?

El sistema de referencia utilizado es EPSG: 3857 o 900913 (Sistema WGS 84, con proyección Mercator Esférica y coordenadas en metros), esto corresponde al sistema que usa Google.

Volver al inicio


¿Cómo cambiar el mapa base?

El Atlas de la Justicia Chilena cuenta con 7 mapas bases diferentes (Google Physical, Google Streets, Google Satellite, Gogle Hibrid, Bing Roader, Bing Aerial y Bing Aerial Labels). Para cambiar el mapa en uso, debe abrir la carpeta "Mapa Base" ubicada en la tabla de contenidos del visor de mapas y seleccionar un nuevo mapa base.

Volver al inicio


¿Cómo centrar el mapa en una corte o tribunal de interés?

Con la herramienta  ubicada en la barra de herramientas del visor de mapas, accederá al listado con el total de corte de apelaciones y tribunales del país. Para centrar la vista del visor en una corte o tribunal de interés sólo debe seleccionar la corte/tribunal en el listado y apretar botón "Ir a".

Volver al inicio


¿Cómo visualizar la localización de un actor de justicia?

En la tabla de contenidos se encuentran las carpetas:

Abra la carpeta de interés y seleccione el órgano jurisdiccional o servicio asociado que quiere visualizar en el mapa. Inmediatamente se desplegará en el visor de mapas información de punto con la localización del actor de justicia.

Volver al inicio


¿Cuál es la diferencia entre una capa activa y una capa seleccionada?

Una capa activa es aquella que se encuentra prendida (marcado su check box), lo que significa que el mapa está cargado en el visor.

Una capa seleccionada (marcado su check box y en color celeste) es aquella que no sólo está activa y por lo tanto se puede ver el mapa en el visor, sino que también está disponible la visualización de la información de la capa e información complementaria al mapa, la que puede ser consultada con las herramientas  y  cuyo uso se explica más adelante.

Ejemplo: en la siguiente ilustración, las capas población total por tribunales, densidad de población por tribunales y promedio de años de escolarización por tribunales, se encuentran activas (marcado su check box), sólo la capa población total por tribunales se encuentra seleccionada (marcado su check box y en color celeste). Todas las capas están cargadas en el visor, pero sólo se puede consultar información de la capa población total por tribunales.

Volver al inicio


¿Cómo visualizar un mapa?

Para visualizar un mapa debe seleccionar de la tabla de contenidos el mapa (capa de información) que desea visualizar y hacer clic sobre el cuadrado que aparece junto al nombre del mapa. Para dejar de mostrar la capa debe hacer clic hasta que desaparezca el check.

En caso que no pueda visualizar la capa que ha cargado:

  1. Compruebe que la capa que desea visualizar está seleccionada, para hacer visible una capa debe estar marcado su check box.
  2. También puede ocurrir que la capa a visualizar esté oculta porque existe otras capas o servicios WMS visibles sobre ella, en cuyo caso hay que desplazar la capa o servicio pulsando sobre las flechas  y . El servicio localizado al principio de la lista es el que se visualiza encima de los demás.

Volver al inicio


¿Se puede visualizar dos mapas(capas) simultáneamente?

El Atlas de la Justicia permite cargar cuantas capas se quieran (marcar su check box), sin embargo sólo se visualizará la capa que esté más arriba. Para poder visualizar dos capas simultáneamente se puede utilizar la herramienta  ubicada en la tabla de contenidos, que permite dar transparencia a una capa seleccionada. A través de la ventana opacidad de capas seleccionadas, se puede dar mayor o menor opacidad a un mapa desplazando la barra hacia la izquierda y derecha respectivamente. 

Volver al inicio


¿Cómo hacer zoom al mapa?

Con la herramienta  ubicada en la barra de herramientas del visor de mapas, podrá agrandar el mapa (zoom +) o reducir el mapa (zoom -).

Otra forma de realizar zoom es utilizando el scroll del mouse, al hacer scroll en el mouse hacia adelante aumenta de tamaño y al hacer scroll en el mouse hacia atrás disminuye.

Volver al inicio


¿Cómo hacer zoom a la extensión máxima del mapa?

Con la herramienta  ubicada en la barra de herramientas del visor de mapas, la vista del mapa muestra el territorio nacional completo.

Volver al inicio


¿Cómo consultar información de una capa?

Con la herramienta  ubicada en la barra de herramientas del visor de mapas, podrá acceder a información de una capa a través de los siguientes pasos:

Paso 1: seleccionar la capa de interés (capa está en color celeste).

Paso 2: apretar la herramienta  y hacer clic en el visor de mapas en el lugar que se requiere conocer la información.

Paso 3: esperar que aparezca una ventana con la información disponible.

Volver al inicio


¿Cómo consultar información complementaria a un mapa en formato gráfico/tabla?

Con la herramienta  ubicada en la barra de herramientas del visor de mapas, podrá acceder a información complementaria de un mapa (en formato gráfico o tabla) a través de los siguientes pasos:

Paso 1: seleccionar la capa de la cual se requiere mayor información (en color celeste).

Paso 2: apretar la herramienta  y hacer clic en el visor de mapas en el lugar que se requiere conocer la información.

Paso 3: esperar que aparezca una ventana con la información disponible.

Volver al inicio


¿Cómo ver la leyenda de un mapa?

Si desea ver la leyenda (simbología) de una capa, debe hacer clic en el cuadrado que esta junto al nombre de la capa y se desplegará inmediatamente abajo del nombre de la capa la leyenda correspondiente.

Volver al inicio


¿Cómo imprimir un mapa?

Con la herramienta  ubicada en la barra de herramientas del visor de mapas, podrá imprimir el mapa que se despliega en el visor a través de los siguientes pasos:

Paso 1: Seleccionar en la barra de herramientas el ícono  (imprimir). Inmediatamente se desplegará en el visor una ventana como la que se muestra a continuación:

Una vez desplegada la ventana de configuración de la impresión se deben llenar los siguientes campos:

Paso 2: Agregar título del mapa.

Paso 3: Agregar notas (si el usuario lo requiere).

Paso 4: Seleccionar un tipo de hoja.

Paso 5: Seleccionar orientación de la hoja.

Paso 6: Seleccionar si se quiere exportar como jpg o pdf, el que una vez guardado en el pc del usuario podrá ser impreso.

Volver al inicio


¿Cómo guardar un mapa?

Con la herramienta  ubicada en la barra de herramientas del visor de mapas, podrá guardar el mapa construido en su cuenta de usuario, desplegándose una ventana donde se debe registrar el nombre del mapa. En caso que no se encuentre registrado, el mapa no podrá ser guardado apareciendo una advertencia en el visor.

Volver al inicio


¿Cómo realizar mediciones en un mapa?

Con las herramientas  ubicadas en la barra de herramientas del visor de mapas, podrá realizar mediciones de distancia  y mediciones de área . Para ambos casos se inicia la medición haciendo clic en el mapa en el punto de origen, donde aparecerá una línea punteada que muestra el recorrido o área de la medición. Para finalizar la medición debe hacer doble clic e inmediatamente aparecerá un recuadro que señala la medición obtenida.

Volver al inicio